De Opinión de Marisa

Trump: La oportunidad mexicana y amenaza americana

tweet-1-dt

Primera semana de Trump y todo vino sobre México: deportaciones, ciudades santuario, el famoso Muro, el ataque vía Twitter a la soberanía nacional y remató con la cancelación de la visita con Enrique Peña Nieto, ¿todo esto en los primeros 7 días? ¿que vendrá después para nuestro país?

Era de esperarse esta primera y catastrófica semana, Donald Trump vendió su campaña en promesas que tenía que legitimizar cumpliendo porque nos guste o no aceptarlo él le aposto a una audiencia igual de intolerante y racista que él, votantes que están esperando que actué en base a sus ataques de campaña. Los resultados ahí están, sigue afirmando que México pagará por su muro, quitó la protección a ciudades Santuario y quiere incrementar el número de agentes fronterizos.

Y a México ¿que le espera?

Darle tiempo al tiempo. En primera instancia apoyar al Presidente y las decisiones que este tomando (siempre y cuando sean inteligentes y en respaldo de nuestra soberanía), en segunda pensar y actuar poniendo a México primero y en tercera, no alarmarse (de más) y esperar a que el tiempo haga justicia.

John F. Kennedy lo dijo: “Se puede ganar con la mitad, pero no se puede gobernar contra la mitad en contra” y eso es precisamente lo que el tiempo le va a traer a los Estados Unidos, ¿qué va a pasar cuando deje de atacar al extranjero y comience a promulgar cosas como las que acostumbra, sin pies ni cabeza en contra de su misma nación? ¿Cuando el Congreso lo limite o le niegue algo? ¿Como va a reaccionar el bully? Los riesgos más grandes con una persona así en la Presidencia los enfrentan los propios americanos, porque a fin de cuentas las decisiones y políticas que imponga tendrán consecuencias directas para ellos y la falta de análisis frió sobre lo conveniente es la carencia más grande de la irracionalidad Trumpista. Salir del TLC es algo parecido a lo que Inglaterra decidió en el Brexit: “retirarse de un convenio porque quiero cerrar mis fronteras y me siento superior” ¿y los beneficios que el TLC lleva a los Estados Unidos? ¿Eso lo solucionan o recuperan con orgullo? y ¿el día que su orgullo se interponga en contra de los mismos americanos? ¿seguirán aplaudiendo esta irracionalidad?

good-morning-america-cartoon

La luna de miel de Donald Trump esta por acabarse, ¿a que me refiero con esto? A que estos días en donde firma y nadie lo cuestiona no van a durar mucho porque ¡no pueden durar mucho!, por el bien de los mismos Estados Unidos y cuando esto suceda veremos el inicio de lo que puede ser la decadencia de un país que dejo a un muy buen empresario pero un mal político tomar las riendas de sus decisiones.

Las firmas son inmediatas, las acciones no. Puede firmar cuantas ordenes ejecutivas le plazcan en horas, pero la ejecución de dichas ordenes llevan tiempo, análisis, formas y decisiones que tardaran el tiempo suficiente antes de su ejecución. La inmediatez de sus firmas fue una forma de legitimar su mandato, de demostrar que cumplirá lo que prometió pero el tiempo será el que verdaderamente defina el cumplimiento de todas estas firmas que hoy por hoy son un tema de ego (para ambos países).

En México necesitábamos un enemigo en común ¡y ya lo tenemos! Pero recordemos que el enemigo no es Estados Unidos, hay americanos que salen a las calles a defender los derechos de los migrantes, a protestar en contra de un Presidente que ganó por estrategia, no por democracia y que tomó la presidencia con el 40% de aprobación (el más bajo en la historia reciente). El enemigo se llama Donald J. Trump, que hoy funge como presidente de una nación que  se avergüenza de las decisiones que su “democracia arcaica” tomó.

A la Presidencia de mi país no solo le reitero mi apoyo, le pido que siga con el discurso que recientemente tomó en defensa y protección de nuestros connacionales. Esta es la verdadera oportunidad de Peña Nieto de dejar Ayotzinapa, La Casa Blanca, su tema de plagio y su baja aprobación atrás, este es el verdadero momento de reivindicarse con su gente saliendo en defensa del país en los momentos en los que nos sentimos vulnerables y atacados, es ahora cuando puede encabezar a una nación que dejará las divisiones a un lado para unirse al frente de lucha en contra del gigante, pero como toda oportunidad grande conlleva un reto enorme: no errar. No sentarse y confiar en los mismos asesores que le tiraron su aprobación desde el inicio de su mandato, no volver a adoptar el discurso frió y alejado de la nación, no seguirse tardando en salir a dar la cara y no volver a inclinarse a favor del bully como lo hizo en septiembre dándole la espalda a su gente, ¿Sabrán aprovechar esta crisis a su favor?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s