Historia

Periodismo Vs Presidente (Esta vez voy a favor del Presidente)

Creo que por primera vez en temas de gobierno vs periodismo estoy del lado del Presidente. Me refiero a las filtraciones recientes de la periodista Dolia Estevez (quien hizo un trabajo magnifico, eso no lo niego) sobre la llamada que encabezaron Enrique Peña Nieto y Donald Trump posterior a la cancelación de la visita de nuestro Presidente a Washington D.C.

Dolia reveló que fuentes confiables de ambas partes (de México y de Washington) le confirmaron que la conversación no fue cordial, al contrario, que fue ofensiva de parte de Trump, que “humillo” (usó este termino) al Presidente mexicano, que le confesó que no quería venir a México en Septiembre del año pasado y que si duró una hora fue por temas de traducción, ya que la conversación sustanciosa fue de 20 minutos. En esta versión decían también que Trump amenazó con traer a nuestro país a su ejercito ya que “el ejercito de México no ha podido combatir al narcotrafico”.

llamada-trump

Todo esto coincide con el Trump bully que hemos conocido, lo que nos describen de esta platica privada cuadra a la perfección con lo que Donald Trump ha expresado públicamente y aunque la Presidencia lo ha querido negar (por que obviamente daña la imagen del Presidente mexicano) sabemos que no cuentan con la credibilidad suficiente para que creamos su versión. Por otro lado, Trump tuvo otra llamada “no cordial” con Australia, una pieza más que cuadra en el rompecabezas de la versión de Dolia.

Me voy a ir más alla de quién tiene la razón, pretendo analizar el ¿por que filtrar conversaciones de carácter privado?. Esto me recuerda a cuando Castro grabó la llamada con el entonces Presidente Vicente Fox en donde salió el conocido: “comes y te vas”, ambas conversaciones de carácter PRIVADO.

Por una u otra cosa ambas conversaciones se filtraron, en este caso la fuente viene de personas que estuvieron asesorando a ambos mandatarios durante esta llamada (hay siempre más gente en la sala de la que se cree) y en caso de que haya sido cierto ¿como nos deja esto a los mexicanos? ¿es relevante hacer publico como periodistas nacionales una debilidad de nuestro país? Se y reconozco que la libertad de prensa y de información debe ser siempre primordial en temas que son de carácter e importancia nacional, pero ¿este pleito/humillación que relevancia tiene además de resaltar que Trump se ha ensañado en humillar no solo a nuestro Presidente sino a nuestro país?

visita-donald-trump

Lo más relevante (a mi parecer) de todo esto es el cambio sustancial que debe hacer Presidencia en su estrategia y discurso desde YA. No se puede tener a un Presidente con un lenguaje, con un discurso y con un asesoramiento débil ante alguien tan impositivo como Donald Trump, pero definitivamente si la misma sociedad esta atacando desde casa no se fortalece nada. La sociedad atacando a Presidencia, la prensa atacando a Presidencia ¿y nos molestamos cuando Donald Trump ataca a la Presidencia?

Reitero que es la primera vez que veo un tema noticioso desde este otro angulo, en todos los temas anteriores donde había escándalos de corrupción y de derechos humanos de por medio abogaba a favor de la verdad y de hacer publica y transparente la información, pero estando las cosas como están en carácter diplomático considero que las conversaciones privadas que se filtren y que afecten (más) nuestra imagen deberían de permanecer como lo que son: negociaciones privadas.

Exijo si una reestructura de la estrategia presidencial, México es fuerte y de nuestra unión depende hacerlo más fuerte. Serán 4 años largos (algunos esperamos que sean menos) y como país debemos de tomar una actitud ante esta nueva era.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s