Historia

¿Como iniciamos la semana? (5 puntos breves para regresarte a la agenda)

actualizate-en-5-puntos-marisainforma

¿Te desconectaste de las noticias el fin de semana? (a veces es sano), no te preocupes aquí te regreso a la agenda:

1. La constitución cumplió 100 años

Se conmemoró ayer el centenario de la Constitución mexicana (por eso estas de puente hoy) el Presidente Enrique Peña Nieto lo celebró en Queretaro, en donde invitó a todos los mexicanos a respetar nuestra carta magna.

A raíz de esto hay varios debates sobre si una Constitución con 100 años de antigüedad es apta para regir a un país actualmente, incluso surgieron sugerencias y debates; una encuesta de la UNAM reportó que muy pocos mexicanos conocen su constitución y que 1 de cada 4 mexicanos dice que no hay problema en violarla “siempre y cuando no te cachen” .

2. Promulgaron la Primera Constitución de la CDMX 

En la misma fecha promulgaron la Primera Constitución de la Ciudad de México (¿te acuerdas que antes era D.F.? esto es consecuencia del cambio que dío al cambiar a Ciudad de México -CDMX- ). La terminaron de aprobar la semana pasada pero esperaron a promulgarla este domingo para que coincidiera con el centenar de la Constitución Mexicana.

Miguel Ángel Mancera celebró el tema diciendo que es un día y avance historico para su ciudad, mientras que la iglesia católica señaló “una constitución asesina” porque regula y permite el tema del aborto.

3. Ganaron los Pats

El SuperBowl #51 estuvo cardiaco (para todos los que lo entienden y le van a los Pats). Los falcons (Atlanta) ganaban por ventaja de 21 a 3 hasta el segundo cuarto, los Patriotas (Nueva Inglaterra) remontaron a empate llevando el partido a tiempos extras.

¿Los datos curiosos de este encuentro? Es la primera vez en la historia que llegan a tiempos extras y fue el show de medio tiempo más caro de la historia y solo canto Lady Gaga, (el gasto es en producción porque a los artistas no les pagan por cantar en el medio tiempo).

4. Le revocaron a Trump su veto migratorio

Empiezan a poner a Donald Trump en su lugar (porfin). No por ser Presidente puede saltarse la ley y un juez federal de Seattle lo puso en su lugar. ¿Te acuerdas que le había negado la entrada a ciudadanos de 7 países? Pues una semana después de esta discriminatoria decisión un juez federal bloqueo el veto del Presidente y le otorgó el ingreso a los ciudadanos (la mayoría musulmana). Ahora tuvieron que notificar a las aerolíneas que ya pueden aceptar de nuevo a todos los pasajeros que tengan su documentación en regla, “los individuos que tengan visas que no fueran físicamente canceladas pueden viajar ahora si su visa es válida”.

Por supuesto que Donald Trump hizo capricho en Twitter y escribió que la decisión del “supuesto” juez” es “ridícula y será anulada”.

tweets-trump

5. ¿Y el dolar como amaneció?

A la compra $19.90

A la venta $20.70

Va mejor de lo que se esperaba, esto ante un debilitamiento generalizado de la moneda estadounidense. El dolar perdió en el mercado ante la incertidumbre sobre las políticas comerciales que perseguirá la administración de Donald Trump, y las señales de proteccionismo adelantadas por el gobernante republicano.

¿Y tu como arrancas la semana?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s