Historia

Entiende lo que pasa en Venezuela en 5 puntos

Imagen relacionada

1.- ¿Cómo y cuando empezó todo?

Hugo Chavez ganó la presidencia de Venezuela y tomó el poder el 2 de febrero de 1999, su dictadura la encabezó desde esa fecha hasta su muerte en el año 2013. Lo cierto es que Chavez llegó al poder por votos, y después cambió la ley para poder permanecer en el. Fueron varios cambios desde el inicio de su mandato, en el mismo año en el que inició su periodo (1999) cambió la constitución, centró sus políticas en implementar reformas sociales que llamó “Revolución Bolivariana”, amplió el acceso de la población a la alimentación, a la vivienda, a la sanidad y a la educación. El resultado de sus ideas socialistas (consumir lo que se tiene y no lo que se produce) fue el aumento en la criminalidad y la escasez en el país, pero también dió resultado a un sector beneficiado (todos los que sin trabajar recibían apoyo) y se volvieron fieles seguidores “chavistas” haciendo así que permaneciera en el poder aún cuando no traía beneficios al país. 

Así empezó el declive de Venezuela.

2.- ¿Cómo llegó Maduro al poder?

La inconformidad ciudadana creció, y los resultados de la mala administración chavista eran ya muy visibles y tangibles y en el año 2012 se dieron nuevamente las elecciones presidenciales, en esta ocasión ya se consideraba la posibilidad que la oposición derrocara a Chavez. Henrique Capriles era el candidato opositor, su campaña fue mundialmente seguida ¡era la oportunidad de oro de Venezuela!, los resultados le dieron nuevamente la victoria a Chavez, pero Hugo Chavez ya enfrentaba un cáncer terminal y nunca salió a dar la cara y a tomar posesión. Murió meses después de su triunfo y se tuvo que convocar nuevamente a elecciones.

Esta si era la oportunidad ¡impensable que el chavismo ya sin Chavez siguiera dominando Venezuela!, el contrincante en esta ocasión era Nicolas Maduro, un chofer de autobús que no tenia estudios concretados, pero que por una polémica elección (el dice que a través de un pajarito Hugo Chavez le mandó un mensaje) le quitó a Diosdado Cabello la candidatura. Los resultados nos dejaron un sabor “amargo” ¿victoria cerrada? ¿o fraude exacto? 50.61% de Nicolas Maduro, contra el 49.12% de Henrique Capriles.

La inconformidad social estalló, Venezuela convocó a la calle (idea de Leopoldo López) pero Henrique Capriles pidió que las protestas fueran pacificas y desde casa, los llamados “caserolazos” que significa hacer ruido con sartenes para demostrar inconformidad. Capriles aceptó los resultados, dejó a sus electores inconformes y a Venezuela en manos de la ignorancia Madurista.

3.- ¿Qué pelean los venezolanos?

La inconformidad Venezolana era fuertisima y la desesperación mayor ¡querías sacar a tu país de esta dictadura y te “robaron” la elección! Una parte de la oposición (Henrique Capriles) luchaba de forma pacifica, otra parte (Leopoldo López) convocó a las calles. Este fue un parte-aguas claro  en la historia de Venezuela.

Los estudiantes salieron a las calles el 12 de febrero (#12F), llevaban pancartas, coraje y ganas de rescatar al país.

Maduro mandó a la fuerza policíaca a reprimir a los manifestantes, varios estudiantes perdieron la vida. A Leopoldo López, el líder de la oposición lo inculparon por estas muertes, (por ser él el que convocó a la calle) y Nicolas Maduro ordenó aprehenderlo.

Leopoldo López en un acto publico se entregó a las autoridades ¿por qué? porque su otro camino era salir de Venezuela y el no pensaba dejar su país. Desde entonces lleva preso en Ramo Verde con condiciones inhumanas (que en otro post comentaré).

4.- ¿Quienes son los “opositores”?

La lucha quedó en manos del resto de la oposición, por un lado Lilian Tintori (esposa de Leopoldo) tomó las riendas del proyecto de su marido y las esposas del resto de los presos políticos se unieron a ella, Maria Corina Machado y la madre de Leopoldo entre otras. Por otro lado esta Henrique Capriles, que es actualmente Gobernador del Estado de Miranda.

La estrategia es tirar a la dictadura por medio de la ley, el proceso ha sido largo. Se convocaron a elecciones para ello Leopoldo tuvo que hacer huelga de hambre desde la cárcel, en las elecciones del 2015 ganó la mayoría opositora, (parecía aquí que el camino se le facilitaba a los libertadores, porque ahora tenían como ejecutar la ley a su favor) pero Nicolas Maduro le quitó las atribuciones al Congreso, (al Congreso que eligieron 14 millones de Venezolanos), por eso están ahora en las calles, porque ya es el colmo, porque ya no pueden seguir así y porque no les dejan otra salida.

5.- ¿Que sigue para Venezuela?

Venezuela tiene dos salidas: por medio de la ley (pero Nicolas lo ha complicado porque a fin de cuentas el sigue siendo Presidente y moviendo “la ley” a su favor) y por medio de la calle, en la calle solo sirve hacer presión, lograr que Organizaciones fuera de Venezuela tomen cartas en el asunto y ejercer presión para salir de esta dictadura. La historia nos ha enseñado que a las dictaduras se les enfrenta, no se negocia con ellas aunque desgraciadamente en los enfrentamientos hay sangre inocente derramada, sangre de libertadores que quedan marcados en la historia.

La sexta pregunta no la tenia planeada pero mientras escribo es imposible no cuestionarse ¿qué podemos hacer nosotros? Difundir la información de lo que ocurre, ejercer presión en redes, informarnos. La presión internacional es el mayor miedo de las dictaduras, sobre su pueblo tienen poder ¿y sobre el mundo? Aquí entramos nosotros, no podemos dejar a Venezuela solo, definitivamente estamos siendo contemporáneos de capítulos históricos.

¿Donde me informo? Hay muchas cuentas locales, en Instagram y Facebook @VenezuelaLucha @MensajeALeopoldo y las oficiales @LeopoldoLopezOficial @LilianTintori @MariaCorinaMachado. En mi blog tengo también una sección dedicada a Venezuela, ahí puedes ver a detalle lo que aquí te conté en resumen.

¡FUERZA VENEZUELA! ¡EL QUE SE CANSA PIERDE!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s