De Opinión de Marisa

#SinMiedoALaIbero

Resultado de imagen para ibero cdmx

Inició todo como una visita de un candidato presidencial a una Universidad privada que se había caracterizado por formar estudiantes “pirruris”, en teoría el único riesgo seria enfrentarse a jóvenes, nada más.

Estudié en la Ibero (campus Puebla) y soy testigo del pensamiento critico que te inculcan y fomentan desde el día uno de tu formación académica. Se que en la Ibero se cuestiona, se confronta y se analiza, y no solo es “La Ibero” es cualquier grupo de jóvenes que ya no se quedan quietos ni callados ante la indiferencia.

Del lado político, estratégicamente hablando (hasta antes del suceso de Enrique Peña Nieto en la Ibero Santa Fe) el único riesgo de presentarte ante un grupo de jóvenes era la indiferencia (que no hagan caso, bostecen, o vean su celular) o un cuestionamiento “rebelde” digno de la edad; eso se creía hasta el 11 de mayo del 2012.

La historia la conocemos todos, los estudiantes manifestaron su inconformidad con pancartas, mascaras y frases como “Atenco no se olvida”, “asesino” y “la Ibero no te quiere”. El entonces candidato se refugió en el baño, la prensa intento disfrazar lo ocurrido en esta visita y los estudiantes salieron a repudiar aún más el autoritarismo mediático que Peña Nieto encabezaba formando el histórico #YoSoy132

(Podría hablar horas de esto pero ese no es el punto)

El punto es que ahora, seis años después vuelve la Ibero a ser un foro importante ante una contienda electoral, la importancia y la fama se las dió el ahora Presidente Enrique Peña Nieto, sin su trágica experiencia en esta Universidad este foro se hubiera quedado como “uno más al que asisten candidatos”. Ahora no, ahora es un foro en donde  te aseguran cuestionamientos duros, controversiales, con estudiantes vivos, críticos y poco conformistas. Ahora es un espacio al que “si no le tienes miedo” DEBES ASISTIR COMO CANDIDATO.Resultado de imagen para sin miedo a la ibero Ricardo Anaya

El mejor ejemplo de lo duro y critico que se pondría la situación es que invitaron a Jorge Ramos como moderador (es exalumno de la Ibero Santa Fe) y bajo todo este contexto los jóvenes lo titularon #SinMiedoALaIbero

2018El periodista Jorge Ramos y Ricardo Anaya en la Universidad Iberoamericana. Foto: Eduardo Miranda

Ricardo Anaya fue el primer candidato de este nueva contienda presidencial en enfrentarse a esta audiencia, llevaba la ventaja de conocer la experiencia del último candidato que estuvo ahí (EPN) para poder aprender de errores ajenos y enfrentarse de la mejor manera a estos jóvenes que -si me permiten decirlo- intentan sangrar a los candidatos.

A mi parecer le puso la vara muy alta al resto de los candidatos; haciendo a un lado que Ricardo Anaya es un candidato que conecta mucho con los jóvenes supo aprovechar el espacio para hablar lo más claro posible de los cuestionamientos “duros” de Jorge y los asistentes. Me atrevo a decir que salió bien librado y que esta experiencia puede ser una de las más satisfactorias de su campaña.

Habló fresco, dió estadisticas, presentó ejemplos, contesto todos los cuestionamientos de forma àgil, bromeo con la mala experiencia de Peña Nieto años atrás, se sumó a la burla del #RickyRikinCanallin calificando como infantil a López Obrador y sin caer en descalificaciones golpeó un poco al resto de los candidatos.

La audiencia jugó a su favor, lo ovacionaron a mi parecer más de lo esperado. Ovacionaron también a Jorge Ramos cuando hacia cuestionamientos duros, fueron equitativos en el aplauso pero se llevó más Anaya por la correcta habilidad en sus respuestas.

Se presentará próximamente el Bronco  (creo que su visita solo servirá para sacar memes), Andres Manuel López Obrador y Jose Antonio Meade hasta ahora “no han dado respuesta”.

Lo más facil para librar un foro que no jugará a tu favor es justificarte con tu agenda, (generalmente los candidatos la tienen saturada y MÁS un candidato que se mueve por todo el país). El tema aquí es que sus asesores deben de ponderar que tanto resta el “no asistir”.

Si fuera un foro de jovenes “normal” podría pensar que no tanto, pero siendo ahora la Ibero un icono de cuestionamiento crítico y objetivo a mi gusto deberían de replantear su decisión.

¿Lo interesante de estas próximas visitas? Andres Manuel López Obrador no es muy hábil en sus respuestas, y la audiencia como bien hemos mencionado es dura, aunque le fue muy bien en su visita al Tec de Monterrey (algo poco esperado) eso no le asegura un éxito en este otro reto juvenil.

Jose Antonio Meade es a mi parecer el candidato que más puede temerle a esta invitación. El representa en un punto u otro la continuidad del sexenio Peñista y si algo tenemos claro todos es que los estudiantes de la Ibero y Peña Nieto no son amigos.

Lo único claro aquí es que de no asistir asegurarían que “le tienen miedo” a la Ibero, y mi segunda certeza es que seguramente en 6 años veremos este mismo panorama de jóvenes pensantes y críticos cuestionando a candidatos presidenciales (que bonita tradición).

Esperemos el desenlace de estas visitas…

¡Bravo por la Ibero! y efectivamente ¡La verdad nos hará libres!

Si no vieron la participación de Anaya en #AnayaEnLaIbero acá se las dejo:

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s