¿Qué está pasando con los incendios en Australia?

Australia está viviendo una de sus peores temporadas de incendios forestales, las imagenes que han circulado en redes sociales de canguros y koalas siendo víctimas del fuego nos han sensibilizado a todos.

¿Entiendes por qué está ocurriendo esto?

Australia siempre ha tenido incendios forestales – es lo que se conoce como temporada de incendios-, pero este año han sido mucho peor de lo normal. La causa inmediata es el clima, específicamente un fenómeno conocido como dipolo del Océano Índico (o también como el Niño Indio) que ha propiciado un periodo de calor y sequía.

En el año 2019, Australia estableció en dos ocasiones record histórico por altas temperaturas, alcanzando hasta los 41,9 º C. A esto, le agregamos un prolongado periodo de sequía, factores que agravaron los incendios que han crecido de forma deliberada.

¿Se está haciendo algo para combatirlos?

Los bomberos están lanzando agua y agentes extintores desde aviones y helicópteros y también desde tierra, sin embargo combatir un incendio forestal es sumamente difícil, porque la velocidad del fuego se esparce más rápido que el esfuerzo por extinguirlo. Las autoridades se han centrado en evitar que se esparza, más que en extinguir las llamas que están ardiendo (estrategia lamentable para la flora y fauna del lugar).

La propagación se puede contener cavando fosas en la tierra para crear limites y evitar que las llamas se propaguen. El trabajo lo están llevando a cabo bomberos profesionales y dadas las circunstancias se han unido miles de voluntarios. También ha llegado ayuda del extranjero: Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda enviaron ya contingentes de bomberos.

¿Tiene algo que ver con el cambio climático?

Aunque los incendios son parte natural del clima australiano, las altas temperaturas que se han registrado en los últimos años han contribuido a que los incendios se vuelvan más intensos, (en otras palabras, si se asocia al calentamiento global).

¿Qué está haciendo el gobierno de Australia?

A pesar de que a estas alturas están tratando el tema como una situación de emergencia, y el Primer Ministro, Scott Morrison, prometió más financiamiento para los bomberos, paga para los voluntarios y envío a más de 3,000 soldados a luchar contra las llamas; ha sido fuertemente criticado por los australianos quienes aseguran que tardó tres meses en reaccionar y aceptar que estos incendios no eran como los de cada año.

La realidad es que la contaminación del aire ha cambiado el clima y lo hará cada vez más extremo. La primera lección que deja Australia es que cualquier fenómeno meteorológico debe atenderse de inmediato o rebasará lo habitual: el mundo ya no es el mismo. El clima se ha vuelto extremo como resultado del calentamiento del planeta.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Más de una persona ha compartido alguna cuenta para donar recurso económico a esta problematica (situación que seguramente ayudará), sin embargo considero que nuestra aportación más importante seria hacer conciencia realmente y contribuir de lleno y de una vez por todas a contrarrestar el cambio climático.

Por más que nos neguemos a aceptarlo somos testigos de eventos cada vez más extremos, en estas situaciones mueren primeramente los animales; las migraciones incrementan, también lo harán las inundaciones, seguiremos creando incendios imposibles de extinguir, el aire se contaminará aun más y eso creará un efecto invernadero de magnitudes colosales que calentará aun más al planeta.

Si quieres conocer más del tema, basta con poner la palabra “Australia” en el buscador de google para que te enlaces con miles de sitios en donde se habla de esta tragedia. De esta magnitud es esta desgracia.

Y si te interesa conocer más sobre sitios para donar directamente, puedes visitar la pagina de Facebook WIRES – Emergency fund for Wildlife para enterarte más del tema.

¿Dudas?

¡Te leo en los comentarios!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s