Internacional / NEWS

Las mujeres embarazadas ¿pueden o no entrar a Estados Unidos?

En días pasados, el gobierno de Estados Unidos publicó este jueves en el Registro Federal (diario oficial estadounidense) una nueva norma, que restringirá el ingreso al país de mujeres embarazadas con visas de no inmigrante, tipo B1/B2 – aunque tu propósito sea de turismo o viajes de negocios -.

Esta nueva norma, surge después de que Estados Unidos señaló como “una base inadmisible”  viajar a Estados Unidos con el objetivo principal de dar a luz para darle la ciudadanía estadounidense a su bebé por lo que se instruyó a funcionarios consulares “denegar una visa a un extranjero si tienen razones para creer que tiene intención de viajar para este propósito principal”. 

Esta nueva regla, entró en vigor el viernes 24 de enero de 2020.

La realidad es, que el turismo de maternidad es un negocio rentable en Estados Unidos y en el exterior, – me atrevo a decir que todos tenemos un conocido que hizo está practica-. Incluso, hay empresas estadounidenses que hacen publicidad y cobran hasta 80 mil dólares por servicios que incluyen hotel y atención médica.

Esta practica no es solo de mujeres mexicanas, según un articulo de The Associated Press, muchas mujeres rusas y chinas, viajan a Estados Unidos para dar a luz, ¿por qué? Porque la Constitución Americana establece que eres ciudadano americano por el simple hecho de nacer en territorio americano, -cosa que desagrada a Donald Trump- y al no poder cambiar del todo esta “parte de la constitución” está poniendo restricciones en las cosas que “si puede cambiar” para controlar este trafico de “nuevos ciudadanos americanos”.

Existen países, como Reino Unido en donde nacer en el país no te hace ser ciudadano ni obtener el pasaporte. La ley de nacionalidad británica es una de las más complicadas del mundo, en parte a causa de la historia de Gran Bretaña y la relación histórica con otros países del mundo. En algunos casos, será necesario retroceder varias generaciones para identificar si tiene derecho a solicitar la ciudadanía británica.

Infografik Karte Staatsbürgerschaft Geburtsrecht ES

Hay casos como Alemania, en donde se ha liberalizado sus leyes de naturalización en años recientes. El derecho a la ciudadanía se basaba antes exclusivamente en la nacionalidad de los padres, pero, desde 2000, los niños de progenitores extranjeros pueden obtener la ciudadanía alemana si al menos uno de sus papás tiene residencia permanente en Alemania desde al menos tres años y reside en el país al menos ocho.

Por más que hicieron “más sencillo” el proceso, sigue siendo complicado, a diferencia de Estados Unidos en donde solo con nacer ahí (sin importar condiciones o la nacionalidad de tus padres) puedes obtener la nacionalidad.

El gobierno de Trump ha restringido la inmigración en todas sus formas, pero hay una que irrita sobremanera al presidente: según la Constitución, toda persona que nace en Estados Unidos es ciudadana. Trump ha despotricado contra esa práctica y ha amenazado con ponerle fin, pero los estudiosos del tema y funcionarios del gobierno dicen que no es fácil.

Regular las visas de turista para mujeres embarazadas es una forma de encarar el problema.

No hay cifras de cuántas extranjeras viajan a Estados Unidos para dar a luz. El Centro de Estudios de Inmigración, que aboga por leyes más estrictas, calcula que en 2012 unas 36.000 extranjeras dieron a luz en Estados Unidos y a continuación abandonaron el país.

¿Cuál es la lectura de esta nueva norma? Depende de que lado lo quieras ver, a mi gusto llego a entender el enojo del Presidente Trump por el “abuso” de ciudadanos extranjeros que utilizan este medio de manera un tanto ventajosa. A fin de cuentas su intención es y ha sido siempre cuidar sus fronteras y en todo momento ha sido claro con esta postura.

Del lado mexicano, queda la interrogante de los turistas que quieren acceder SIN la intención de ejercer el “turismo de maternidad” -ósea, dar a luz allá-. Siguen muchas interrogantes en el aire, que seguramente se aclararán más adelante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s