¿Eres empresario y no sabes que postura tomar ante el #9M?

El paro nacional de mujeres, convocado para el próximo 9 de marzo ha tomado una fuerza a nivel nacional inesperada; instituciones, universidades, gobiernos y empresas se han sumado a ello y al mismo tiempo muchos empresarios se han consternado ante los problemas que pueden tener en su operación diaria ante la ausencia del personal femenino.

¿Se “trastornaría” tu empresa o tu oficina si “das el día” a las mujeres? ¡Precisamente ESE es el objetivo de este paro nacional!

Ahora, es entendible que en ciertos ramos y áreas no se pueda “dar el día” pero eso no te exime a ignorar el tema. Parte fundamental enojo de las mujeres en los últimos meses es por la falta de atención y de empatía a su lucha. “Ignorar el 9 de marzo” seria cerrar los ojos a una realidad que está azotando a todo México, y podría causar fuerte inconformidad en tus colegas – y créeme, no hay nada peor que sentir que no le importas a tu jefe -.

Te explico aquí algunos términos que deberías cuidar:

¿Te vas a sumar al movimiento “dandole el día” a las mujeres de tu empresa y/u oficina?

SI

  • Comunícalo de manera oficial.
  • Ve al grano, no intentes adornar a tu empresa comunicando lo que haces en otros rubros a favor de las mujeres.
  • Pide a tu personal femenino que te notifique si se sumará a este paro nacional para que puedas organizar tu operación de ese día.
  • Agradécele al resto de la oficina que asista a trabajar y hazles saber que en este momento es necesario entender, ser empáticos y respaldar a sus compañeras.
  • Explícales puntualmente que no es “día libre o puente” sino que es un día de hacer consciencia como sociedad de la violencia que sufren como genero.

NO

  • NO EVADAS EL TEMA
  • Explica a las mujeres que estas consciente de la situación que están enfrentando, que sabes la importancia de este movimiento en el país, pero que te es imposible “darles el día” por X o Y razón.
  • Muéstrate empático ante el tema.
  • Porta ese día algo morado, invita a todxs a hacer lo mismo.
  • Súmate de una manera diferente; implementa alguna política en tu empresa que genere un cambio con acciones y conciencia a favor de las mujeres y su seguridad.

Por ejemplo: que el último turno del día lo cubran hombres para que no se vean expuestas a salir de su jornada laboral a altas horas de la noche o suma a algún compañero o algún medio de transporte que las acompañe a casa. Entendiendo todos que seguramente caminar solas por la noche las hace sentir inseguras. 

Implementa algún buzón de quejas y sugerencias de manera anónima en donde se sientan libres de expresar si sufren algún tipo de acoso laboral y de ser así, toma cartas en el asunto.

Parte FUNDAMENTAL de este paro nacional no es solo demostrar en 24 horas la importancia de la mujer en la vida activa del país, sino generar CAMBIOS a favor de la igualdad de genero. Y si te es imposible parar tus actividades puedes sumarte con una acción contundente y oficial como empresa a favor de la igualdad de genero, ¡eso también es sumarse!. Necesitamos que se generen nuevas circunstancias; desde el estado, gobierno, escuelas, familia, sociedad, en nuestra relación como personas, ¡hacer algo!. 

  • Debes de entender que seguramente mostrarán algún descontento por no haber permitido que se ausentaran a sus labores, pero ignorar el tema solo te mostrará como un jefe o empresa “fría y poco consciente” de la realidad que se está viviendo en el país. Y las haras sentir que no te importan.

¿Qué debes evitar?

Adornarte como empresa: te pueden calificar de “oportunista”. Este paro nacional cobró tanta fuerza porque fue de manera orgánica y anónima en un inicio por parte de los organizadores. Si la misma imagen que circuló y agarró tanta fuerza hubiera traído logos de alguna asociación o colectivo en especifico estoy segura que otro resultado hubiera tenido. La gente no quiere protagonismos, quiere unión y resultados. Por lo mismo, si el colectivo que inició con este movimiento no quiso alardear ¿por qué tu como empresa lo harías?.

Ignorar el tema: el movimiento feminista ha tomado tanta fuerza porque se ha movido en gran parte por el coraje que sienten -sentimos- de ser ignoradas. La realidad que viven las mujeres en nuestro país es preocupante y alarmante, y cerrar los ojos a esto sería un error.

¡Generemos consciencia, resultados y cambio este 9 de marzo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s