Un día sin mujeres -en Islandia- ¿Qué pasó?

Nos acercamos a la fecha del Paro Nacional #UnDíaSinNosotras y ¡el nueve nadie se mueve! en México. Pero, ¿sabías que ocurrió esto ya en Islandia en 1975?, ¿Sabes qué ocurrió?, ¿Qué resultados se generaron?, ¿Qué podemos aprenderles? Aquí te lo cuento para calentar motores previos al #9M

ISLANDIA

El 24 de octubre de 1975, mujeres decidieron no ir al trabajo ni dedicarse al hogar para marchar y exigir la libertad. Se estima que más del 90% de las mujeres de ese país se ausentaron de sus labores cotidianas y marcharon en las calles ese día.

¿Cuál era su inconformidad? A pesar de que las mujeres tenían derecho a votar desde 1915, solamente el 5% del parlamento eran mujeres, es decir, únicamente había tres. El movimiento generó consciencia de la inconformidad que expresaron y marcó un punto de inflexión en Islandia, en donde cinco años más tarde una mujer fue elegida como presidenta.

Este movimiento se convirtió en un hecho histórico que incitó a otros países a hacer algo similar; en el año 2016 las argentinas hicieron un paro al que llamaron “ni una menos” en contra de la violencia machista. En ese mismo año, las mujeres de Polonia dejaron de trabajar y salieron a las calles a exigir su derecho de decidir libremente sobre su maternidad.

Este año le toca a México. El paro nacional surgió tras el feminicidio de la niña Fátima e Ingrid Escamilla en donde bajo el lema: “Si paramos nosotras, para el mundo. NI UNA MUJER EN LAS CALLES, NI UNA MUJER EN LOS TRABAJOS, NI UNA NIÑA EN LAS ESCUELAS, NI UNA JOVEN EN LAS UNIVERSIDADES, NI UNA MUJER COMPRANDO” se divulgó vía redes sociales la convocatoria a la cuál se sumaron organizaciones, empresas, gobiernos, universidades y colegios. 

¿Qué podemos aprenderle a Islandia?

Movimientos feministas llevan décadas exigiendo justicia ante la ola de feminicidios que lejos de incrementar, han repuntado los últimos años. En esta ocasión tenemos una oportunidad histórica el 8 y 9 de marzo, fechas que han generado una suma de atención, unión e interés hacia un tema que se había ignorado por décadas.

La oportunidad está en usar la fecha como lo que es; un día para generar consciencia de la importancia de las mujeres en la sociedad y manifestar la inconformidad hacia los muchos tipos de violencia de los que somos víctimas que han incrementado fomentado por la impunidad y la nula atención de las autoridades.

Islandia nos demuestra que si realmente nos unimos en este clamor, podemos marcar un punto de inflexión en la historia y generar nuevas circunstancias.

Esa precisamente es la oportunidad histórica que tenemos; a usar el 9 de marzo como lo que es – no como puente o día inhábil – y a generar nuevas circunstancias a favor de la justicia a las mujeres posterior a estas fechas, ¡que esto no acabe ahí!

¿Se lograrán nuevas circunstancias en el país? Está por verse…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s