¡Lunes! 22 de junio

Así las cosas hoy lunes 22 de junio:

1.- Trump reinicia con rally semi-vacio su campaña de reelección 

A raíz de la pandemia, Trump le puso pausa a su campaña de reelección, y este sábado en la noche regresó con un rally convocado en Tulsa Oklahoma, un estado muy conservador en el que el arrasó las elecciones pasadas.

En su miting, se volvió a burlar de el chinese virus, que es como despectivamente le llama al COVID-19, y se jactó de haber tenido un buen control de la pandemia. Al grado, que dijo que había que bajar el número de pruebas, porque se estaban haciendo demasiadas. A lo que la Casa Blanca salió a aclarar que era broma.

Por si andabas con la duda, no habló de nada de racismo, aun cuando es de las demandas mas hechas a su administración, pero si prometió endurecer la ley y el orden en la ciudad y amenazó que si perdia la elección se iban a descontrolar más las protestas.

Lo que se llevó la nota, es que el lugar estuvo semi-vacio. Según Trump, fue culpa de los medios que alertaron sobre riesgos sanitarios, pero hay quien dice que en tik-tok se orquestó un boicot con la idea de reservar lugares y no acudir al miting. Cosa que se logró. En el lugar había capacidad para 19, 000 personas, y Trump presumió un día antes que más de 1 millon habían solicitado acceso. Muchos de quienes se registraron y no asistieron pudieron haber participado en una artimaña organizada principalmente por medio de la aplicación de TikTok.

2.- JUSTICIA PARA ELIZABETH

Maria Elizabeth Montaño, doctora y activista trans de 47 años, fue encontrada muerta después de 10 días de reportarla desparecida.

Trabajaban en la coordinación de educación en salud del IMSS, en el Centro Nacional Siglo XXI.

Desde su desaparición el pasado 8 de junio, las redes sociales se movilizaron con el hashtag te buscamos Eli, y la pena era aun mayor, porque Elizabeth fue una persona valiente, autonoma, activista y siempre busco defender los derechos de las personas trans, y su muerte se da justo en el mes del orgullo y aunque las sospechas, eran que había sido víctima de violencia, las investigaciones apuntan que se trato de un suicidio.

3.- LAS CRISIS DEL GOBIERNO FEDERAL

El reloj de Marcelo,  HBO y Chumel y la Confesión de Ovidio.

Vamos por partes, al Canciller Marcelo Ebrad, se le “asomó” su reloj mientras transmitia un video con el Presidente. El problema en si, no es el reloj valuado en más de 300 mil pesos, sino que su jefe (el Presidente) había salido días antes a dar un decalogo para frenar la pandemia en donde incluía la austeridad. Y es que si de algo se han “jactado” los del partido en el poder MORENA, es de creerse austeros y juzgar a quien no lo sea. Por eso mismo que portar un reloj Rolex es mal visto.

En esa misma semana, el comediante del Pulso de la República Chumel Torres fue invitado a un foro en CONAPRED para hablar del racismo, sin embargo tanto el foro como su invitación fueron canceladas porque la Primera Dama Beatriz Gutierrez Mueller, twitteo criticando la participación de Chumel en dicha dependencia.

El tema creció tanto, que la Delegada de CONAPRED renunció a su cargo (o la renunciaron) y HBO sacó del aire a Chumel Torres.

Hay quienes ven esto como una censura clara que viene desde lo más alto de Palacio Nacional.

¿El motivo del descontento de Gutierrez Mueller con Chumel? Que le llamó “chocoflan” a su hijo.

Y…

4.- La confesión de Ovidio

El famoso #Culiacanazo, fue yo creo que la primera gran crisis de Lopez Obrador, a mi me gusta equipararla con el Ayotzinapa de Peña Nieto porque fue la crisis que marcó la pauta para el declive en ambos índices de aprobación.

Para quien no traiga presente que es el Culiacanazo les refresco la memoria, en octubre del 2019, detuvieron en Culiacán a Ovidio Guzman, hijo del Chapo Guzman, a la hora de su detención el crimen organizado ejerció una especie de presión sobre el gobierno federal incendiando vehículos y con actos fuertes de violencia en varias partes de la ciudad. El gobierno federal cedió a esta extorsión y liberaron a Ovidio.

Las criticas fueron fuertísimas no solo por mexicanos sino por extranjeros, porque en Estados Unidos se guían en una primicia que en México no se respetó: We do not, neggociate with terrorists. Ovidio Guzman de 29 años, es identificado como un miembro activo del cártel de Sinaloa y enfrenta cargos ante el gobierno de Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana

Bueno, el punto aquí estaba, en que muchos se cuestionaban: ¿Cómo fue la negociación? ¿Quién se contactó con quien para cuadrar esto?

En su momento el Presidente dijo que había sido una decisión conjunta y la semana pasada retoma el tema en la mañanera asegurando que: EL DIO LA INSTRUCCIÓN DE LIBEREAR A OVIDIO.

¿Por qué retomas el Presidente este tema? Eso nos lleva a nuestra 5 y última noticia de la semana.

5.- México supera la lamentable barrera de 20 mil muertes por COVID 

Muy triste noticia porque las muertes por COVID-19 pudieron ser menos de haber llevado una correcta crisis de la pandemia.

America se convierte en el nuevo epicentro de la pandemia con 4 millones de contagios en America (más de la mitad de los casos globales).

En Europa, tras un estricto confinamiento, España ya empezó a recibir visitantes provenientes de fuera de Europa y el museo del Prado ya reabrió con medidas a la nueva normalidad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s