La salida de Margarita Zavala del PAN – en números –

Este es un análisis que hice en octubre del 2017, pero los números y la relevancia de los mismos, me parecen interesantes y hasta cierto punto vigentes, para las elecciones del 2021.

ANÁLISIS A OCTUBRE DEL 2017

La salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional y su destape oficial a la candidatura independiente nos da pie para hacer un análisis (en números) previo al 2018. Voy a hacer a un lado mi opinión sobre las razones de su salida, (la cual considero un error para ambas partes) y me voy a enfocar en lo que se necesita para ganar la Presidencia de la República.

En el año 2000, 15 millones 989 mil 636 votos eligieron a Vicente Fox como la primera alternancia presidencial en la historia del país. Para el padrón electoral de aquel año, esto representó el 42.56% de los votos, fue una de las elecciones más participativas de la historia, 64% del padrón electoral salió a votar. Los números se vieron más claros porque las ideologías se dividieron en 3 únicamente, no hubo división ni de derecha, ni de izquierda, ni del centro.

Algunos politólogos dicen que en el año 2000 fue cuando realmente inició la democracia en el país.

Para el 2006 Felipe Calderón obtuvo el 35.91% de los votos (15, 000,284 votantes) ganándole por una diferencia muy cerrada a Andrés Manuel López Obrador quien debutaba por primera vez en la elección presidencial abanderado en ese entonces por el PRD, obtuvo el 35.29% de los votos con 14,756,350 votantes. En esta elección tampoco se dividieron ideologías, fueron PRI/PVEM vs PAN vs PRD/PT/CONVERGENCIA y otros.

Como dato adicional, el eslogan que usó AMLO en este debut presidencial fue: “Por el bien de todos, primero los pobres” mismo que no retomó en el 2012 y la participación ciudadana disminuyó en comparación con la elección anterior, solo el 58.55% del padrón salió a votar.

Para el 2012 -el regreso del PRI-, incrementó nuevamente la participación ciudadana a 63.14%, votaron más de 50 millones de mexicanos (en porcentaje fue mayor la elección del año 2000, pero en número de votantes esta fue mucho más participativa porque el padrón electoral incremento por obvias razones en 12 años). Enrique Peña Nieto (aun cuando fue el primer candidato en la historia del país que tuvo más de un movimiento en su contra) venció con un 38.20% de los votos, 19, 226,784 mexicanos votaron a su favor. Andrés Manuel en esta última elección incrementó su número de votantes a casi 16 millones (15, 896,999) pero en porcentaje disminuyó a 31.57%. El PAN se fue al tercer lugar con Josefina Vázquez Mota y el 25.68% de los votos y Gabriel Quadri salvó el registro de su partido con 2.29%.

Es importante mencionar que en esta ocasión tampoco se dividieron ideologías (por dividir ideologías me refiero a fracturar partidos y dividir votos), para el 2012 aún no se dividía la izquierda (MORENA no existía y AMLO militaba con el PRD), y las “opciones de voto” se concentraban en 3 aspirantes (sin ofender a Gabriel Quadri).

¿Qué tenemos rumbo al 2018? Por un lado será la primera elección presidencial de MORENA (el partido se fundó en el 2014). Por otro lado es también la primera elección en la que juegan los “Independientes” y esta independencia por obvias razones pulverizara contundentemente las ideologías porque es una “nueva salida” para algunos contendientes, (el ejemplo claro lo vemos con Margarita y el Partido Acción Nacional).

Si sacamos el promedio de los votos con los que Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto llegaron a la Presidencia en sus respectivos años nos da 16, 738,901 que cruzándolo con el padrón electoral actual sería el 19.47%. No podemos ponerlo como meta para el ganador porque el padrón ha variado, pero si puede darnos una pauta en números.

Si sacamos el número promedio de los votos que AMLO obtuvo en sus 2 últimas elecciones nos da, 15,326,674 votos, que sería el 17.83%, si lo adaptamos al padrón electoral actual, (bastante cerca a la meta de los casi 17 millones que platicamos anteriormente).

Si a esto le sumamos que la ideología Panista corre el riesgo de dividirse y que un candidato “independiente” puede entrar a dividir aún más las ideologías en esta elección asumimos que será una elección pulverizada, esto significa que cualquier candidato que alcance la “mayoría de los votos” seguramente no superará el 32% del padrón electoral. El tener tantas “opciones” en la boleta le facilita el triunfo a cualquier candidato débil y por supuesto que le magnifica las probabilidades de llegar a un candidato fuerte. El riesgo está en que al ganar con una “mayoría” tan corta (por una oposición tan dividida) automáticamente será un Presidente que tome las riendas del país con una baja aprobación de entrada (la mayoría del país no lo elegirá pero dividirá su voto en contra entre las otras múltiples opciones).

En resumen: con Margarita de “independiente” la elección será para el candidato que se acerque más al 30% del padrón electoral, y hablamos de MORENA (quien tendría ya el 17.83% de los votos si tomamos en cuenta su promedio de votantes de las dos elecciones anteriores comparado con el padrón electoral actual) y del PRI, quien tras la elección del Estado de México en el 2017 demostró que aún no está del todo muerto (como muchos llegamos a creer), la salida de Margarita Zavala del PAN y la amplia participación de probables candidatos “independientes” asegura que con pocos votos (por ser una boleta electoral saturada con ideologías pulverizadas) el PRI podría mantener la presidencia o al menos la probabilidad de que esto suceda no esta extinta.

Si pudiera preguntarle algo a Margarita Zavala, sería una sola cosa: Si Felipe Calderón en el año 2006 venció a Andrés Manuel López Obrador por solo 243 mil 934 votos (sin división de ideologías, sin candidaturas independientes y con solo 3 candidaturas serias de los 5 nombres que había en la boleta) ¿Cómo espera Margarita vencer al enemigo calderonista con la ideología Panista dividida y en uno de los momentos más fuertes de MORENA? ¿Es optimista? ¿Es individualista? ¿O hay una lectura distinta que aún no conocemos?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s