Primer lunes 2021

¿Te desconectaste en los últimos días del 2020 y apenas estás regresando a la rutina? No te preocupes, yo también.

¿Qué necesitas saber para iniciar el año?

Te lo resumo en 3 temas: lo que se movió este fin de semana y será “nota” hasta el 20 de enero del 2021 es el proceso electoral estadounidense, ¿por qué? Porque al parecer Donald Trump se rehúsa a dejar el poder y esta jugando sus últimas cartas porque el miércoles 6 de enero el Congreso se reúne para contar oficialmente los votos emitidos por el Colegio Electoral que no es otra cosa que la certificación de la victoria de Joe Biden y en lo que ese día llega, tanto Trump como su equipo -especialmente el Senador Ted Cruz- lanzaron una petición para extender por 10 días la auditoria de votos, porque aseguran que hubo fraude con las boletas por correo.

¿Puede Donald Trump tirar la elección? Dificilmente, pero eso no descarta que serán días muy movidos para el Congreso de los Estados Unidos, por lo menos de aquí al próximo 20 de enero.

¿Y el proceso de vacunación?

Este es el segundo tema y a mi gusto el que marcará el año 2021. En el 2020 vivimos la pandemia del Covid-19 con todo el proceso de adaptación que esto conllevo, mientras que el 2021 lo iniciamos con “aires de esperanza” por el proceso de vacunación que inició ya en algunos paises.

Reino Unido -que hasta ahora va lidereando el plan de vacunación- comenzó ya a aplicar la vacuna de AztraZeneca (a inicios del 2020 aplicó la de Pfizer) y Brian Pinker de 82 años fue la primera persona en recibirla…

La meta para muchos paises es vacunar a un gran porcentaje de su población para marzo 2021, ¿cómo lo harán? Esta es la variante que encabezará los titulares de la prensa internacional por lo menos el primer semestre del año.

En México el Presidente López Obrador aseguró que todos los adultos mayores de 60 años estarán vacunados antes de que acabe marzo, sin embargo, el plan de vacunación que presentó el Gobierno Federal ha presentado retrasos significativos.

Con datos a 3 de enero, se estimaba que llegaran 2 millones 200 mil vacunas (según el plan que presentó el mismo Gobierno Federal), de las cuales han llegado unicamente 45,900, lo que representa un “éxito del plan de vacunación” del 2.1% (en palabras coloquiales, solo se ha cumplido el 2.1% de lo pronosticado).

Hasta esta fecha Israel es el país que liderea la cantidad de personas vacunadas por cada 100 ciudadanos, con el 12.59%.

Seguramente a lo largo del 2021, iremos viendo como se desarrollan este y otros planes de vacunación.

Como tercer y último tema, el 2021 se verá marcado por elecciones en México – se renueva la Camara de Diputados y 15 gubernaturas-, y se pronostica que se lleven a cabo las Olimpiadas de Tokio 2021 en los meses de julio y agosto.

Continuaremos platicando de lo más relevante del año por este medio y también en Instagram y Spotify.

¡Feliz 2021! Y que no les falte la salud ni a ustedes, ni a la gente que quieren.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s