¿Por qué esta elección es la más importante de la historia?

Estamos a menos de dos semanas de acudir a las urnas y conforme más avanza el tiempo, veo a más gente por un lado que se involucra en la participación electoral, pero por otro lado, sigo escuchando a personas que ya agendaron viajes fuera del país o compromisos ese fin de semana sin intención de regresar el domingo a votar.

Más allá del juzgar porque lo hacen, quiero creer que no se ha entendido del todo la importancia de esta elección y por lo mismo, te explico aquí lo que está en juego.

Seguramente ya escuchaste la frase que es la elección más grande de la historia del país y en números se traduce en que este 6 de junio se definen en las urnas 21,368 servidores públicos, entre ellos 15 gobernadores y 500 diputados federales.  

Se espera que participen más de 94,millones de mexicanos, que estan inscritos en el padrón electoral; que son cinco millones más de los que participaron en 2018.

Para que todo esto suceda, se instalaran 161,000 casillas de votación, 4,000 más que cuando hubo elección presidencial.

Y además 10 entidades van a implementar el voto electrónico para los mexicanos residentes en el extranjero, entre ellos  Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por estas cifras numéricas, la elección del 6 de junio se define como la más grande de la historia, pero ¿entiendes por que es la más importante?

Para responderte esta pregunta tenemos que ver el contexto social…

LA ELECCIÓN INTERMEDIA

Seguramente escuchaste también, que esta es “la elección intermedia”, y esto significa a que el proceso electoral del 2021, es la elección intermedia entre el 2018 y el 2024.

En el 2018 se renovó la Presidencia de la República, el poder legislativo y algunas gubernaturas y en el 2024 ocurrirá lo mismo, al ser esta, la primera elección nacional, posterior a la del 2018, se va a medir aquí qué apoyo mantiene o retuvo el Presidente Andres Manuel López Obrador en la primera mitad de su mandato o, por el contrario, cuántos espacios recuperará la oposición.

Vamos a explicarlo mejor, en el 2018, se vio un fenómeno social que probablemente no se vuelva a repetir. El hasta entonces candidato por 17 años Andres Manuel López Obrador, consiguió en su tercer intento la presidencia del país, con un resultado histórico; 30.11 millones de mexicanos, respaldaron en urnas a López Obrador, esto significo el 53.19% del padrón electoral que acudió a las urnas ese año.

Para que nos demos una idea, de porque a este número se le considera histórico,  en las elecciones de 2012, Enrique Peña Nieto obtuvo 19.2 millones de sufragios. Hasta antes del 2018, la presidencia se ganaba con un promedio superior a los 15 millones de votos; en el 2018 AMLO consiguió el doble.

El “fenomeno Andres Manuel”, consistió en que ese mismo apoyo a su figura, se bajo literalmente en voto en todas las boletas electorales por su mismo partido, ¿qué quiero decir con esto?

Que la gran mayoría de estos 30 millones de mexicanos que votaron por Morena y Andres Manuel para la presidencia, siguieron votando; MORENA, MORENA, MORENA, en el resto de las boletas electorales.

Con esto se logró que todos los candidatos que se autodenominaron cuarta transformación, arrasaron en el proceso electoral.

Para contexualizar un poco, Andres Manuel ganó en 31 de los 32 estados del país, incluyendo los del norte en los que nunca antes había tenido apoyo y en Cuernavaca por ejemplo, Morena ganó la Presidencia Municipal sin candidato.

En 2018 se renovó el Senado y la Cámara de Diputados, y el partido del Presidente logró la mayoría de los escaños y se convirtió en la principal fuerza en el Congreso y en el Senado.

La Cámara baja (Cámara de Diputados) concentra actualmente una cantidad histórica de legisladores con 338 diputados federales, de los cuales 320 conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, con 254 integrantes de Morena, 40 del Partido del Trabajo y 26 del Partido Encuentro Social, y 13 aliados del Partido Verde y cinco experredistas que se declararon independientes. Una bancada con la disposición de aprobar casi todas las leyes de la Cuarta Transformación.

¿Qué significa esto? Poder, absoluto para el presidente. ¿Por qué? Porque tiene a su favor la mayoria del poder legislativo logrando así que este funcione como un aliado del Presidente en lugar de como un contrapeso a su poder.

Ya se que esto suena caótico y un tanto exagerado, pero lamentablemente a estas alturas del partido ya no son suposiciones de lo que hablamos, sino hechos concretos,

Y te voy a refrescar dos hechos recientes que ejemplifican esto:

La Reforma Energetica y el caso Zaldivar: en estas dos situaciones el Presidente pidió al poder legislativo NO CAMBIAR NI UNA SOLA COMA, a la propuesta de reforma que el mismo presentó, y así lo hicieron tanto en la cámara de diputados como en la de senadores.

Y al tener mayoría en ambas cámaras, no importa que la oposición completa vote en contra, porque basta con la mayoría de MORENA para que la reforma pase, TAL CUAL COMO EL PRESIDENTE LO SOLICITÓ; SIN CAMBIAR NI UNA SOLA COMA.

Para que nos demos una idea del riesgo que esto represente, una democracia se caracteriza en gran parte por la división de poderes y el debate que naturalemente surge entre ellos. Concentrar el poder en una sola persona en donde el resto de los funcionarios públicos, siguen instrucciones sin debatir, es una práctica que se asemeja más a una dictadura.

Para que una reforma de ley se autorice o pase, se necesita la votación del Senado y de la Cámara de Diputados; los senadores -que actualmente son mayoría MORENA- son elegidos por un periodo de 6 años, por lo que la cámara alta permanecerá así hasta el año 2024, pero la Cámara de diputados si puede cambiar en esta elección intermedia.

La clave y la importancia de esta elección está en que si el partido en el poder, pierde la mayoria de la Cámara de Diputados, perderia el control absoluto que tiene actualmente en el poder legislativo.

¿Y que tan factible es que esto ocurra? Esto ocurrirá siempre y cuando la oposición salga a votar …

Porque si bien, podríamos creer que el fenómeno Andres Manuel solo se logró porque el nombre Andres Manuel Lopez Obrador aparecía en la boleta en el año 2018, las encuestas recientes afirman que la intención de voto, por el partido MORENA sigue siendo alta…

¿Y porque sigue teniendo MORENA una intención de voto tan alta? Por varios factores; en primera, los programas sociales que han repartido (que es dinero en efectivo literalmente) a diestra y siniestra.

En segunda, por la publicidad tan constante del presidente en donde, a pesar de ser veda electoral ha violado la ley y sigue con conferencias de prensa diarias en donde hace promociones de su gobierno…

Y en tercera, por la estrategia de mantener viva su imagen aunque en esta elección ya no aparezca en la boleta.

¿Has visto los espectaculares en donde ponen su silueta?, ¿o estos anuncios de voto masivo a morena? o ¿Te suenan las frases que escuchas en los comerciales de…? “estamos al cien con ya sabes quien” o hay que consolidar la cuarta transformación…?

Estas son las tácticas que el paritdo en el poder usa, para seguir manteniendo el poder que consiguieron  en 2018 y que pueden perder en el 2021.

Estas elecciones medirán, si la figura que se construyó por 17 años y consolidó un fenómeno en el 2018, puede arrastrar el voto parejo a MORENA 3 años después, SIN que AMLO aparezca en la boleta electoral.

Y a todo esto, ¿que puedes hacer tu?, en primer lugar, salir a votar, no hay de otra, sé que mucho se escucha la típica frase de “si no votas no te quejes” pero creo firmemente que en este caso va un paso más alla,

Si no votas, eres parte del problema.

En segunda, incentiva a tu gente a salir a votar; a tu mamá, papá, tio, novia, abuelo, amigas.

No celebres la comodidad y mediocridad de no hacerlo. Verdaderamente creo que lo que más le conviene a un mal gobierno, es la apatía de un buen pueblo.

Y en tercera y si ya queremos ir un poco más allá, ejercer un voto inteligente.

¿Qué es un voto inteligente?, LO QUE TAMBIEN SE CONOCE COMO VOTO UTIL

Voto estrategicamenrte favor de la opción que tenga más posibilidades de derrotar al partido que NO quieres que gane…

Aunque esta sea una opción que no te convenza del todo, El voto útil es decidir entre las dos primeras opciones, inclinándote en quien NO quieres que gane.

En el tema del poder legislativo (que es la cámara de diputados que se renueva) para que MORENA pierda la mayoría en el congreso, tendrías que votar estratégicamente por la alianza PAN-PRI-PRD.

Que se que ha sido criticada y controversial, pero por estrategia esa es la única manera de nivelar el poder en el poder legislativo. Votar por alguna de las otras opciones (que son minoría) solo dividiría a la oposición y seguiría beneficiando al partido en el poder.

Se que puede parecer frustrante votar por estrategia y no por quien realmente te convenza. Sobre todo porque se que la mayoría de la gente que me lee, es ajena a la política y le frustra escuchar esto, pero te invito a que veas esto como una partida de ajedrez y muevas la pieza que en esta ocasión conviene mover.

Si se logra nivelar el poder el próximo 6 de junio, será porque la sociedad civil salió a votar, se involucró en el proceso electoral, y respondió con participación activa.

Los países primer mundistas más civilizados, funcionan en gran medida porque la sociedad civil se involucra y funciona como un de poder.

VOTA, VOTA, VOTA; Acuérdate que no hay nada que le convenga a un mal político que la apatía de un buen ciudadano y si en esta ocasión decides no votar, estarás siendo parte del problema.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s